martes, febrero 28, 2006

 

Los 5 extraños hábitos. Mantova.

Aunque veáis un post largo, inmenso, creo que se lee con mayor facilidad que muchos de los que ya habéis soportado. Intentadlo.

Que compromiso. Que indecisión. Siguiendo la invitación de unos amigos, un saludo para vosotros Pedro y Fran, conocidos en la blogosfera como Gusanos Rosas, me veo en la tesitura de enumerar 5 hábitos que considere extraños. No sé quién ni en qué circunstancias ha comenzado esta cadena, pero no quiero que pierda la magia y la continuaré sin hacer más preguntas. Es cierto que no tengo solo 5 costumbres "poco comunes", pero, ¿verdaderamente me parecen extraños o lo que me parece extraño es que los demás no los padezcan?

A pesar de que es difícil ser objetivo con uno mismo, lo voy a intentar. Nunca me paro a pensar sobre mi propia persona, mi forma de ser, mis virtudes y mis defectos. Algún día deberé hacerlo, pero mientras llega, voy a proponer los hábitos que antes me vienen en mente.

1. Respiro profundamente

Pues en situaciones donde reina el silencio, incoscientemente, cuando hago ruido, respiro profundamente. Supongo que intento enmascarar el ruido con mi respiración, o no escuchar yo mismo el ruido que provoco. No obstante espiro con total normalidad, como si el suspiro inicial me librase del pecado. Este verdaderamente es extraño, se merece esta posición.

2. No borro fotos

Una de las principales ventajas que ofrece una cámara digital es la posibilidad de eliminar todas aquellas fotos que no alcanzan los mínimos de calidad que nos satisfacen. Y yo tengo esos límites, pero no borro ninguna foto que he tomado con la cámara por mala o comprometida que sea. De hecho, creo que la primera la borré desde que tengo cámara digital (hace 2 o tres años) hace dos fines de semana y fue un caso extremo. Lo peor es que luego las paso al ordenador y de ahí tampoco las borro. Sin comentarios.

3. Corro, salto, me siento vivo

Cuando salgo por la mañana de casa y brilla el sol, cuando me encuentro en espacios abiertos rurales y en otros muchos entornos tengo una necesidad irrefrenable de correr y saltar, de abrir los brazos y sentir el aire... es como una pequeña oda a la vida, poetizando un poco, o una pequeña locura transitoria.

4. Me lavo las manos, pero no como Pilato

Mejor fuente de información que Jennifer para descubrir mis hábitos no creo que pudiese encontrar. Y estos dos último, además de en numerosas ocasiones mencionarme los anteriores, entre otros, me los ha dictado, literalmente. No es que esté obsesionado con la higiene, pero tengo la costumbre de lavarme las manos siempre que toco o como algo. Después de fregar la loza, de comer, de trabajar, de tocarme el pelo, de usar alguna crema, ...

5. La interpretación, mi pasión oculta

Después de ver una película, de cualquier género, no puedo evitar meterme en la piel de alguno de los personajes y martirizar a los que me rodean, en especial a Jenni. Este hábito se multiplica si la película la veo en el cine, que sigue irradiando un encanto especial por mucho Dolby Surround y pantalla plana que metamos en casa. Normalmente en un par de horas recupero mi personalidad, pero reconozco que algunos personajes me marcan notablemente.


Como hiciera en su momento Fran, y con ánimo de conocer un poco más a los que me rodean, debo hacer extensible esta invitación a revelar cinco de sus hábitos extraños, a 5 amigos blogueros. Me gustaría conocer los de todos, pero, en este caso, los afortunados son:

Espero que ellos continúen y nos permitan conocer los 5 extraños hábitos de muchos más.


Mantova


La curiosidad

No sé si podéis apreciar unas argollas en los arcos. A través de ellas se pasaban cadenas de las que se colgaban a los reos, alzándolos luego para exponerlos al pueblo.

Piazza Broleto

El jardín

Pertenece al Palazzo Te, palacio de verano y fiestas de Federico II Gonzaga. Visita obligada. Todas y cada una de las salas tiene una decoración e interpretación de lo más singular.

Jardín del Palazzo Te

La plaza

Todas y cada una de las ciudades que he visitado hasta ahora tiene una o varias plazas increíbles. Esta es Piazza Sordello, con el duomo al fondo y a la derecha el Palazzo Ducale.

Piazza Sordello

Religión y leyenda

La Basílica de San Andrea alberga los Vasos con la sangre de Cristo, portada a Mantova por Longino, el soldado romano arrepentido que le clavó la lanza. El cuerpo del mismo se supone también enterrado en Mantova.


Basílica de San Andrea

miércoles, febrero 15, 2006

 

Abazzia di Chiaravalle - Novela histórica

Con tanto monumento a mi alrededor no he podido evitar la tentación de suscribirme a una colección de novela histórica, I Codici Segreti della Storia. Realmente no sé si es la definición correcta para este género tan en alza, sobre todo debido al best-seller de Dan Brown, El código da Vinci, que aún no he leído. Al tiempo leo en italiano y mejoro mi conocimiento de esta lengua.

Para mi sorpresa, el primer volumen, Le porte dei templari, es de un autor español que desconocía, Javier Sierra. Los aficionados a este tipo de literatura estoy seguro disfrutarán con este título, que entremezcla acertadamente templarios, religión, arquitectura y acción.

Uno de los protagonistas principales de esta obra es San Bernardo, abad di Clairvaux y fundador de la Abbazia di Chiaravalle, mencionada en varias ocasiones en la novela. Mi segunda sorpresa, pasados unos días, fue descubir que esta abadía se enontraba al sur de Milán. Tarde más en saberlo que en ponerme en camino.

Os dejo alguna fotos de aquel día, incluyendo una de la piazza Duomo de donde partimos.


Tanto en su interior como en sus alrededores, está en las afueras, se puede respirar aire de siglos pasados, aislándote por momentos del avance de la civilización, rememorando pasajes de la novela.



viernes, febrero 10, 2006

 

Semana natural. Vigévano, la città ducale.

Hace un día fabuloso en Milán. Me atrevería a decir que el mejor desde que estoy en esta ciudad. Despejado, soleado, no se aprecia contaminación y no hace demasiado frío. Que vista tenemos desde la oficina, lástima no tener una cámara a mano.

¿Nunca habéis tenido la impresión de que las noticias de actualidad vienen en tromba? Esta semana me ha llamada la atención la cantidad de noticias sobre "animalitos" que he leído en portada: nuevas especies en un paraíso perdido , aparece al abuelo del Tiranosaurio Rex y determinan que un tal Espinosaurio era incluso más grande que nuestro queridísimo T-Rex.

Animado por estas noticias, esta tarde me voy al Museo de Historia Natural de Milán, como un crío más en excursión escolar. Ya os contaré.

Por otro lado os dejo unas fotos de Vigévano, una ciudad pequeñita pero que tiene un castillo y una plaza que no tienen nada que envidiar a las grandes ciudades. Para muestra un botón.
Estas dos primeras fotos corresponden al Castello Sforzesco, que está ahí desde el 232 a.C., que ya son años, y fue espectador en primera fila del enfrentamiento entre Aníbal y Escipión. Pecado que no os suene al menos uno de los dos.

Dentro del castillo se encuentra el Museo Internacional del Calzado. Por el precio de la entrada, no alcanza los 2 €, se merece una pequeña visita para poder ver en primera persona una de las calzas usadas por Carlomagno.

Atravesando el castillo se llega a la Piazza Ducale: sencilla pero encantadora, flanqueada por amplias galerías con arcos y presidida por el duomo.


martes, febrero 07, 2006

 

Amigo Invisible Internacional

Seguramente a todos os suena este clásico entre compañeros de oficina, de estudios, amigos en general, etc. De hecho, probablemente la mayoría hayáis participado alguna que otra vez, por no decir en innumerables ocasiones. Pero, desde luego, muy pocos habréis podido participar en uno a tan gran escala. Mis compañeros becarios saben de que les hablo.
No sé de quién surgió la idea original que en un principio podía parecer descabellada pero que a la postre se convirtió en un acontecimiento para un nutrido grupo de los becarios de información e informática ICEX 2006. Muchos nos seguirán.

Organizamos un Amigo Invisible Internacional, con participación, si me equivoco que alguno me corrija, activa en todos los continentes. Suena increíble, ¿no? Pero está funcionando; y digo está porque, desgraciadamente, algunos compañeros aún no han recibido sus regalos a día de hoy. Aunque todos los regalos están en camino.

Yo tuve la fortuna de ser el primero en recibir su regalo. Y desde aquí pidó perdón a mi veloz amigo invisible por tardar tanto en dedicarle este post a él y sus regalos.


Fue el martes 3 de Enero cuando a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán llegó un paquete envuelto. Las miradas suspicaces no se hicieron esperar, pero venía a mi nombre y era el privilegiado que tenía derecho a atisbar en su interior.

Lo primero que encontré, una tarjeta de felicitación navideña. La segunda que recibía de mis compañeros y que acabó en el arbolito de casa. A su lado un sobre de extraña apariencia: sésamo. No tiene nada que ver con nuestra serie preferida anos ha. Todavía no lo he paladeado, pero hemos hecho planes para él este viernes, aprovechando una receta venida desde Oriente. Mi nueva mascota protegía el contenido del paquete. Se trata de un espléndido camello de noble estirpe.


Y el regalo que más me "ha llegao": una espléndida camiseta que pocos podrán lucir en los terrenos de juego que frecuento, dándome un toque entre excéntrico y exótico.

Todo mi agradecimiento atraviese ríos, océanos y desiertos y llegue hasta Egipto, concretamente hasta El Cairo, donde se encuentra mi amigo invisible, mi amigo que deja de ser invisible, Javier, codename BeCairo.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]