lunes, marzo 20, 2006

 

Muerte en el mar. Vicenza.

La noticia

Leyendo el cotidiano Corriere della sera me ha llamado mucho la atención una noticia de la que hacen eco: España, en 45 días mueren 1200 inmigrantes (enlace) procedentes de África. Terrible. Supongo y espero que sea o haya sido tema de portada tanto en periódicos como en informativos televisivos. Siguiendo una regata he tenido la ocasión de ir en una barca de dimensiones reducidas sin más abrigo que lo puesto. Con cada ola nos dábamos un baño de agua salada fría que nos helaba la sangre en las venas. El viento nos azotaba el rostro y resacaba la sal justo antes de que nos alcanzase la siguiente ola. Esta pequeña experiencia no tiene ni punto de comparación con la travesía que deben acometer estos inmigrantes antes de alcanzar las costas canarias. Aún así me sirvió para reflexionar. Si algunos están dispuestos a vivirla por segunda vez, e incluso por tercera y sucesivas, ¿qué están abandonando?

No quiero entrar en polémicas sobre posibles soluciones. No es justo que muera tanta gente en busca de esperanza. Sin embargo, también es obvio que las islas no dan abasto para dar asilo a tanto inmigrante, ya sean africanos o de otra nacionalidad. ¿Y qué hago yo al respecto? Nada, como casi todos. Tengo unos minutos de aflicción y mis preocupaciones cotidianas me harán olvidarlos probablemente antes de llegar a casa.

Vicenza

Fuimos Jenni y yo una tarde, después de visitar Padova, el 11 de Febrero. Es una ciudad marcada por la imaginación de Palladio. La ciudad está rodeada de villas majestuosas que viajeros más afortunados que yo podrán visitar sin mucha dificultad. Para los amantes de la arquitectura es una ciudad para no dejar de visitar.


La idea de tener un jardín como éste es tentadora.


Jenni y la fachada del duomo


Piazza dei Signori


Comentarios:
Sí, señor... problema serio, pero cuya solución escapa a nuestras posibilidades. No es una excusa para no hacer nada, para justificar la "indiferencia" en la que viven "las bases" de las sociedades occidentales. Realmente cuando unos comen bien otros tienen que pasar hambre, tal y como está montado hoy el tinglado claro. Y cuando haya alguien que pase hambre siempre habrá alguien dispuesto a cambiar el mundo, al menos su mundo.
 
Pero esa cifra debe estar equivocada, muere mucha gente pero eso es exagerado 1200 personas en mes y medio. Creo que es un problema de Europa que debería tratar de solucionar creando riqueza en los paises emisores de inmigrantes para que no tuvieran tanta necesidad de emigrar.
 
cuando físicamente estás tan cerca de cambiar tu condición, tu calidad de vida, de satisfacer tus necesidades, es normal que se haga cualquier cosa. Pasar frio, ahogarte, a ser apresado y deportado... son riesgos que están dispuestos a correr con tal de salir de la miseria.

Las políticas europeas cada vez cierran más estas fronteras, y las dejan únicamente abiertas con intereses económicos.

El único motor del mundo es el dinero, y todos lo buscamos de una u otra manera. Cuando tienes mucho es facil conseguir más. Cuando tienes poco es fácil que lo pierdas. Cuando no tienes no cabes en este mundo.
 
Es jodido, hay que ayudar, pero no se le ayuda a un pais dandole acogida a un 1 o 2 % de su población, lo que hay que hacer es que las empresas que siguen obteniendo beneficios inimaginables de los recursos naturales de estas tierras tengan que invertir en las mismas, que para que una empresa entre se le exiga mil cosas, y que así puedan empezar a tener empresas, a crear producto y a crear riqueza. La riqueza no se da, se creo o se ayuda a producirla. O acaso con darle subvenciones y un campo de refugiados los estamos ayudando? Por mi tierra se dice pan para hoy y hambre para mañana.
 
Cuantos lugares hermosos en Italia, ahora nos muestras otro sitio como Vicenza, no pares, nos movemos!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]