jueves, diciembre 29, 2005

 

Zaragoza, ciudad de las cuatro culturas

Llevo tiempo sin aparecer por estos lares, pero es que con el frío estoy de un perezoso... y es que no pasamos de los 5º aquí en Milán. Ayer estuvo nevando. Todo cambia y parece mucho más hermoso. El cemento y el asfalto desaparecen cubiertos de un suave manto blanco.

Jennifer ya está aquí, este es el notición más relevante desde la última entrada. Las noches dejan de ser frías y los días oscuros teniéndola tan cerca. Ahora enfoco, más bien enfocamos, todo desde otro punto de vista.

Pero para respetar el orden cronológico que estaba siguiendo hasta ahora, voy a mostraros las fotos que más me han gustado de mi visita a Zaragoza, ciudad de las cuatro culturas. Merece la pena que visitéis el enlace porque está muy trabajada la página de turismo. Además, es la sede de la Expo 2008, para los que seáis aficionados a este tipo de eventos.

De Madrid a Zaragoza son casi cuatro horas de autobús, lo puedo certificar; pero no tienen desperdicio. Si el tiempo y la incomodidad son lo peor de viajar en este medio de transporte, lo mejor es el paisaje que desde el avión no se puede disfrutar. Como muestra estas imágenes, que no selecciono por su belleza plástica sino por lo representativas que son de nuestra tierra.

>Solo dispuse de 4 horas para recorrer la ciudad, pero las aproveché al máximo. Hay varias oficinas de turismo, abiertas casi todo el día a pesar de ser domingo, y en una de ellas me ofrecieron muy amablemente un mapa con los principales puntos de interés señalados, además de contar ya con un recorrido diseñado por Eva, compañera de la oficina y residente en Zaragoza. Gracias Eva.

La ciudad me gustó muchísimo. Conserva innumerables testigos históricos de diferentes culturas en un estado de conservación notable: ruinas romanas, arcos mudéjares, palacios renacentistas y neoclásicos, iglesias barrocas, etc. La historia es una de mis pasiones, aunque realmente no le dedico el tiempo que me gustaría. Pero para cualquiera con un poco de interés o curiosidad en el pasado de nuestra tierra resultará una ciudad de lo más atractiva.



No puedo dejar de mencionar la Plaza del Pilar. Cuánta vida. Como años atrás, el centro de la ciudad gira en torno a su centro religioso, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, sencillamente impresionante. Desde luego, el principal centro de atención es la Virgen del Pilar; sin embargo, me interesó más un lateral de la basílica donde se narra un milagro acontecido en Zaragoza años atrás; se trata de un mutilado que una mañana al despertar descubre que ha recuperado la pierna que le faltaba. No voy a entrar en discusión de fé, pero cuando aconteció todos lo consideraron un milagro.




Comentarios:
Si, la belleza de Zaragoza se encuentra en su historia. A mi me impresionó el teatro romano y el sinfin de restos de la ciudad romana y musulmana: el alcantarillado, los baños romanos, los que queda de las murallas... Si tenéis oportunidad subid a la torre que hay en un lateral de la gran plaza, es una oficina de turismo. Hay increíbles vistas de la ciudad y del Ebro.

A 100 Km de Zaragoza se encuentra el monasterio de piedra, aunque yo no he podido ir, me cuentan que es una maravilla.
 
aunque soy soriano he vivido los últimos 8 años en zaragoza. Cuantos recuerdos al ver esas fotos. Además los últimos años he vivido a unos 50 metros del pilar, en plena zona antigua, toda una maravilla, sobre todo si el curro lo tienes a 5 minutos a pié.
Pues nada tio, que me alegro que te gustara zgza y a disfrutar milan!!
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]